amba

El Banco Central informó que los bancos tienen un importante stock de dinero físico para cargar los cajeros. Cuáles son las otras vías para extraer jubilaciones, asignaciones sociales y sueldos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que, está monitoreando “en forma diaria la actividad de los cajeros automáticos, encontrándose los mismos en funcionamiento”. Asimismo, señaló que “los bancos poseen el stock de billetes necesario para abastecer sus cajeros automáticos. En una situación singular como la actual, en caso de existir inconvenientes, en general los mismos obedecen a cuestiones de logística, no así a problemas de disponibilidad y existencia de billetes”.

Según informó el BCRA, “existen en el país alrededor de 35.500 puntos de extracción de efectivo que se encuentran en condiciones de dar respuesta a los requerimientos de efectivo de la población.” La reposición de dinero en cajeros está exceptuada de la cuarentena, por lo que el Tesoro del BCRA y la Casa de la Moneda están trabajando a pleno. “Los bancos cuentan con stock de billetes suficiente”, enfatizó el BCRA.

De este modo, existen cuatro formas de retirar efectivo:

– Cajeros automáticos en bancos: La red de más de 18.000 cajeros automáticos y terminales de autoservicio que poseen los bancos en todo el país está en pleno funcionamiento y los bancos cuentan con el stock de billetes suficiente para atender la demanda. Además, la mayoría de los bancos subieron sus límites diarios de extracción, lo que permite sacar más efectivo en una sola operación. “La gran mayoría de cajeros automáticos del país se encuentran sobrestockeados de efectivo y no hay problemas de recarga”, explicaron en el Banco Central.

– Cajeros no bancarios: Diversos comercios, como supermercados y estaciones de servicio, cuentan con cajeros automáticos no bancarios disponibles para la extracción de efectivo.

– Puntos de extracción en comercios: Según datos del BCRA, existen 17.500 puntos para retirar dinero en las líneas de caja de comercios de todo el país. Se trata de comercios con amplia presencia, como supermercados, farmacias y estaciones de servicio, donde es posible sacar efectivo al momento de hacer una compra con la tarjeta de débito.

– Retirar dinero sin tarjeta: Determinados bancos admiten la opción de realizar una transferencia y que el destinatario retire el efectivo de un cajero automático, aunque no disponga de una tarjeta de débito. Para ello, el titular de una cuenta bancaria debe realizarle al destinatario una transferencia especial para estos casos en la que se genera un código que habilita al destinatario a retirar el monto de la transferencia.

Esta posibilidad de extraer efectivo pese a no tener tarjeta de débito es una de las opciones que maneja el gobierno para pagar las prestaciones de la Anses en los casos de que el beneficiario no tenga tarjeta, ya que mientras dure la cuarentena no será posible cobrar por ventanilla. El mismo método, analizan en despachos oficiales, podría usarse para pagar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 para desocupados, monotributistas, personal doméstico y toda aquella familia que carezca de un ingreso formal, como un sueldo o una jubilación.

Estas son las alternativas que tienen tanto jubilados, pensionados, receptores de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), asalariados y cualquier titular de una cuenta bancaria para retirar dinero físico.

Por otra parte, ayer el BCRA decidió suspender hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por las operaciones realizadas en cajeros automáticos (incluyendo las extracciones, los depósitos y las consultas de saldo), cualquiera sea la entidad o red utilizada para hacer la operación.

Los bancos suelen cobrar un cargo cuando un cliente retira dinero de su cuenta desde un cajero perteneciente a otro banco y ese cargo suele ser más alto cuando el retiro se hace en un cajero de otra red. Todos esos costos no serán cobrados a los clientes hasta el 30 de junio.

 

Fuente: Newsletter Atefi.org

Para más información visitá www.atefi.org o seguí a Atefi por Twitter y Linkedin.

¿Todavía no te asociaste a AMBA?