amba

El dinero, la economía y la forma en la que hacemos los pagos han sufrido varios cambios desde la “Era de Piedra”.

E

n cierto sentido, todos estos son indicadores de como hemos ido progresando como especie. Los métodos primitivos demostraban claramente, una forma primitiva de intercambiar las cosas. De la misma forma, los métodos de pago de hoy en día están impulsados por tecnología de vanguardia, los cuales demuestran los logros que hemos alcanzado los humanos.

Ahora entraremos de lleno a la digitalización de los pagos, este fue un gran salto hacia el principal objetivo de lograr un método de pago fácil, conveniente, rápido y por sobre todo, seguro.

Los medios de pago digitales vienen desarrollando cambios masivos en los últimos cuatro años y esto es solamente el inicio. En Kuvasz hicimos una recopilación de lo que el futuro nos espera.

Tendencias

Biometría

Autenticación biométrica es una tendencia que crece rápidamente. La autenticación biométrica es un método de verificación que involucra las características biológicas y estructurales de las personas. Estas características pueden ser las huellas digitales, el reconocimiento facial, reconocimiento de iris, voz y mucho más.

Son considerados métodos altamente seguros ya que involucran características únicas de un individuo.

Aumenta la demanda del punto de venta móvil

El mPos o punto de venta móvil es una tecnología revolucionaria ya que libera a todos los comerciantes de sus ubicaciones físicas y pagos en la misma tienda. Cuando hablamos de liberar, nos referimos a la libertad que tienen de poder desplazarse a lugares como conciertos, ferias comerciales, food carts y muchos más donde pueden aceptar sin problemas los pagos de sus clientes. En nuestro blog anterior, hablamos de cómo el panorama mundial por el COVID-19 ha impulsado fuertemente el uso de pagos contactless.

Según Business Insider, para 2021 tendremos sobre los 28 millones de mPos operativos.

Altavoces Inteligentes

Los asistentes domésticos o Smart speakers permiten a sus usuarios dar comandos de voz a un altavoz y recibir una respuesta por parte de ellos. El usuario puede dar comandos de voz para múltiples situaciones, como para encender un televisor, las luces, obtener información del clima o también pedir un servicio de taxi (como uber u otros) sin tener que interactuar directamente con tu móvil.

Seguridad al más alto nivel, impulsada por IA y Machine Learning

Cuando hablamos de pagos el elemento que predomina es la seguridad. Las personas siempre preferirán pagos con los cuales se sientan seguros (¡no solo sentir, también deben serlo!). Esta es la razón por la cual las tecnologías de pago no podrán avanzar sin desarrollar una seguridad de primer nivel.

Los bancos reciben mucha información de pago y datos de clientes al día. Para poder detectar cualquier amenaza posible en cosa de segundos, los bancos están tomando ayuda, por ejemplo, del aprendizaje automático. El aprendizaje automático es el primer paso que se debe completar para lograr inteligencia artificial.

Pagos sin Contacto

Tal como lo indica su nombre, los pagos sin contacto permiten a los clientes realizar pagos de una manera sencilla y sin fricción. Solo basta sobreponer la tarjeta en un dispositivo de pago o mover un smartphone sobre el lector.

Los pagos sin contacto son más rápidos y seguros que la tecnología de PIN, ya que envía los datos del usuario cifrados al dispositivo de punto de venta de una forma instantánea.

Estos pagos son posibles gracias a la tecnología NFC. Sus usos son variados y en muchos países ya son la forma más prometedora a la hora de realizar pagos.

Las billeteras móviles entran con fuerza

Una billetera móvil no es más que una aplicación móvil que intenta replicar una billetera física real. Con la ayuda de esta tecnología, podemos enviar dinero a otros usuarios, recibir dinero y almacenarlo dentro de la billetera.

Grandes empresas como Apple, Google y Samsung tienen sus propias billeteras móviles. Sin embargo, todas ellas son específicas de la marca y compañía. En los próximos años veremos como más empresas intentarán crear sus propias billeteras asociadas a su marca. (En Kuvasz poseemos el conocimiento y recursos necesarios para llevar tu proyecto de E-wallet al mercado)

Como conclusión, los pagos digitales siguen avanzando y son el nuevo “futuro”. Durante los próximos años veremos una transición de los métodos de pago del efectivo físico a los métodos de pago digital. Antes de que finalice esta transición, irán apareciendo y desapareciendo muchas tendencias nuevas.

¿Cuál de ellas será la predominante?

 

Fuente: Atefi.org

¿Todavía no te asociaste a AMBA?